User Tools

Site Tools


contexto_sociohistorico

Contexto Sociohistórico de Como agua para chocolate

La novela Como agua para chocolate es una obra compleja, y a veces se puede ser difícil entender sin un poco de información en fondo. Basado en México, un país conocido por tradiciones ricas, el trama de la novela esta centrado en una de estas tradiciones. Fue costumbre que la hija menor de la familia no se casara con nadie, antes de la muerte de la matriarca de la familia. Fue una tradición casi religiosa para las familias de México viejo. La hija menor era como una monja durante mucho de su juventud, porque el amor romántico era completamente prohibido a ella. La tragedia de esa tradición es que esas hijas estaban atrapadas entre amor para sus familias, y el amor para un hombre. Si una quisiera salir de la casa y casarse con su amor, fue una traición grave a su mamá y a su cultura. Por este razón, las mujeres casi nunca salieron, o por el respeto o el miedo.

Sin embargo, es claro que esta regla social causó mucho resentimiento entre los miembros de la familia. Podemos ver este resentimiento en el odio que tiene Tita, el personaje central, hacia su hermana mayor. En nuestros tiempos, todavía podemos ver la pena que viene con estarse solito, y los celos hacia las parejas, pero hoy en día las personas no están obligados de estarse solo. En el caso de Tita, ella había encontrado el amor de su vida, y no podía casarse con él solo a causa del orden de nacimiento en su familia.

En tiempos modernos, no estamos tan preocupados con las tradiciones viejas de nuestras culturas, especialmente en Estados Unidos. Debido al feminismo, y los derechos humanos, disfrutamos de muchas libertades ricas. Estamos una mezcla de muchas culturas, y podemos escoger cuales tradiciones queremos mantener. Que suerte tenemos hoy en día, que no estamos atrapados por reglas sociales de tiempos viejos.

contexto_sociohistorico.txt · Last modified: 2015/01/26 23:47 (external edit)