User Tools

Site Tools


contexto_sociohistorico_de_la_obra

Contexto sociohistorico

Como agua para chocolate de Laura Esquivel se escribió en 1989. Es una obra muy romantica, pero no es sólo un romance. Es muy influyente en la literatura feminista y es muy importante para el género de realismo mágico. Esquivel escribió el libro en la década de 1980, pero ella escribió acerca de la década de 1920. Estaba una decisión muy importante. En la novela, ella puede que utilizar los tropos y las expectativas de las mujeres de edad y presionar al lector a examinar su sociedad actual. Usó yuxtapone los roles de género de los diferentes períodos de tiempo.

Además, el trabajo era una novela muy importante en el género del realismo mágico. Ella utiliza específicamente el poder que las mujeres ya tienen dentro de la sociedad: el poder de la cocina. Tita es capaz de utilizar la cocina como una manera de vivir su pasión y dar a sus pensamientos y sentimientos de valor. Esquivel utiliza herramientas que ya existen, la cocina y el realismo mágico, y los utiliza para empoderar a la mujer sin poder, Tita.

Finalmente, Esquivel demuestra la profundidad y complejidad de las mujeres al mostrar muchos tipos diferentes de mujeres en su novela. Ella juega con tropos y la imaginación. Tita es la joven torturado, Rosaura es la hija perfecta, Gertrudis es la mujer fácil y rebelde, y Mamá Elena es la amarga arpía. Tita es la joven torturado, Rosaura es la hija perfecta, Gertrudis es la mujer fácil y rebelde, y Mamá Elena es la amarga arpía. Pero Esquivel cambia los tropos y juega con ellos. Por ejemplo, Gertrudis, la mujer fácil y rebelde, no cumple con un trágico final. Ella es independiente y feliz. Ella existe fuera de las restricciones que enfrentan las otras mujeres. Y el personaje de Gertrudis demuestra otro elemento de realismo mágico. Es porque nació del amor verdadero, el amor entre Mamá Elena y su verdadero amor, que ella es capaz de ser libre. Ella está hecha de un amor que existía fuera de las restricciones de la sociedad, por lo que existe fuera de las restricciones de la sociedad.

feminismo_mexicano.jpgMexDF22Dic98. Laura esquivel. Foto. Omar Meneses

contexto_sociohistorico_de_la_obra.txt · Last modified: 2015/01/26 23:48 (external edit)