User Tools

Site Tools


contexto_sociohistorico_de_lgsp

Contexto sociohistórico de "Los gallinazos sin plumas"

El cuento “Los gallinazos sin plumas” fue escrito y publicado por Julio Ramón Ribeyro en 1955. La obra representa a la pobreza de una barriada en Lima, la capital del Perú.

Mapa del Perú, un país ubicado en la coasta oeste de Sudamérica. Fuente de la imagen: http://www.umassmed.edu/news/Articles/2010/following_fogarty/

Las barriadas eran pueblos pequeños que se establecieron en la periferia de la capital. Fueron el resultado de la inmigración desde las regiones rurales a las ciudades que empezó en los años 50 y continuó durante las décadas siguientes en el siglo XX (Sakay, Sanoni and Deng). La urbanización estaba ocurriendo rápidamente, y los inmigrantes que llegaban en las ciudades esperaban escapar la pobreza y ganar una vida mejor para sus niños. Sin embargo, no recibían ayuda del gobierno para obtener el terreno de una manera legal. Por eso, los inmigrantes consiguieron el terreno por invadir e instalarse en una zona urbana, y estos asentamientos se convirtieron en colonias que todavía existen hoy en día (Sakay, Sanoni and Deng).

Un pueblo que existe en Lima hoy en día. Fuente de la imagen: Kayla Cunningham

Después de invadir el terreno en los años 50, los inmigrantes construyeron casas con paredes de paja, y en los primeros años de vivir allí, la vida era muy difícil.

Las casas de paja que se contruyeron en las barriadas. Fuente de la imagen: https://carlosemiliomorelli.wordpress.com/insidelima/barriada/

Aunque ellos habían intentado escapar la pobreza, no tenían los recursos en las barriadas para mejorar sus vidas. Ellos vivían sin los servicios del gobierno, como los sistemas de la educación, la salud, y la instalación sanitaria (Sakay, Sanoni and Deng).

Los personajes de “Los gallinazos sin plumas” viven en estas condiciones malas, y la historia destaca las dificultades que los limeños pobres soportaban diariamente en los años 50. Para Ribeyro, el propósito de escribir este cuento fue llamar la atención a estos problemas que ocurrían en Lima, la ciudad donde él vivía. Además, él intentó dar expresión a los inmigrantes, quienes fueron ignorados por el gobierno, y señalar cómo sufrían los inmigrantes.

Fuente de la información:

  1. Sakay, Claudia, Paola Sanoni and Toshihiro Hanazato Deng. “Rural to Urban Squatter Settlements: The Micro Model of Generational Self-Help Housing in Lima-Peru.” Procedia Engineering (2011): 473-480. Web.
contexto_sociohistorico_de_lgsp.txt · Last modified: 2015/01/26 23:52 (external edit)