User Tools

Site Tools


el_analisis_grupo_dos

Analisis

En su cuento, “Lo que sucedió a un mozo que casó con una muchacha de muy mal carácter” Don Juan Manuel utiliza varios estrategias retóricos para revelar su opinión sobre la violencia hacia mujeres y su posicion en la sociedad. Manuel pensó que los hombres eran superiores y que pueden usar violencia contra las mujeres. Fomenta esta opinión a través del desarrollo de una anécdota y los elementos literarios que le da énfasis.

Como la anécdota de lo que sucedió a un mozo dentro de la historia constituye la mayoría de la obra, se puede analizar la trama de la anécdota sola y después la trama de la obra entera.

En la exposición de la anecdota, los personajes principales de la anécdota son introducidos por Patronio, el cuentista. En el desarrollo, Patronio describe la situación económica del mozo, la razón por lo que los eventos suceden. El mozo no tiene dinero, pero si se casa con la chica rica no tendría problemas financieros. El único problema es que la mujer tiene un carácter tan malo que incluso su padre no le aconseja que el mozo se case con ella. No obstante, en el punto decisivo, el mozo decide en casarse con ella. Los ya casados regresan a la casa del mozo donde toma la acción. El mozo, en un esfuerzo a mostrar su dominio, empieza a demandar de sus animales “Agua a las manos!” (p 44). El suspenso ocurre cuando no responden los animales y el mozo empieza a matarlos. Primero un perro, después un gato, y finalmente su único caballo. El desenlace se ve cuando la mujer ve al mozo decapitar su único caballo y se llena de miedo al comprender que no es broma. En este punto exactamente, la mujer de mal carácter entiende que no puede seguir con sus maldades con este hombre y que tendrá que ser obediente con él. Como resultado de su nueva comprensión, la esposa es sumisa y viven los dos juntos en paz. Tiene un fin cerrado.

Un análisis de la trama de la obra en su totalidad sigue. La exposición es muy corta y no revela mucho, solo que Lucanor habla con Patronio. Se desarrolla cuando el conde Lucanor le cuenta a Patronio de una situación con uno de sus familiares. Es un hombre honrado pero pobre, y tiene la opción de casarse con una muchacha rica pero de mal carácter. El elemento de suspenso viene cuando el conde Lucanor no sabe si es que debe aconsejarle a su familiar a casarse con esta muchacha por el dinero, o aconsejarle que evite el matrimonio con ella. El punto decisivo es cuando, después de que Patronio le cuente la historia del mozo, el conde Lucanor lo obra según el sugerencia de Patronio. En contraste con la anécdota, la obra entera tiene un final abierto. El conde Lucanor nunca dice cuál opción le aconseja a su familiar, solo se sabe que le ¨salió muy bien¨ (p 45). Entonces hay dos posibilidades del desenlace: el chico no se casa con la chica y sigue pobre pero sin molestia, o se casa y muestra su dominio, como el mozo en la anécdota, y la chica mala se vuelve obediente.

Los caracteres de los personajes en la anécdota son esenciales a la trama porque el conflicto central surge del carácter malo de la chica.

Los personajes principales de la anécdota son el mozo y la chica brava. El mozo es el personaje central de la anécdota quien vive en un pueblo y no tiene el dinero para vivir como desea. Aun que mata tres animales que no hacen nada, el cuento dice que es muy bueno. Es muy violento y toma acciones iracionales para resolver sus problemas. Se ve que es destructivo; cuando persigue el gato salta sobre los muebles y el fuego, y ensangrienta todo la casa. Es muy exigente, incluso corta la cabeza de su único caballo solo porque no le obedece. Después de mostrar que puede gobernar su casa, todos le estiman.

La chica, quien no es nombrada en el cuento, tiene un carácter tan malo que se refiere a ella como un demonio. Incluso el padre de la chica admite que no conoce nadie que quiere casarse con ella debido a su mal carácter. Es tan mala que todos sus parientes temen que ella mate al mozo. Es la persona que más cambia en toda la obra debido al temor que viene a tenerle a su esposo. Después de que ella ve la capacidad del mozo para dañar, se llena de miedo y vuelve muy obediente.

Personajes menores de la obra adelantan a la trama, pero no toman significante acción en la anécdota. El padre de la chica brava le advierte al padre del mozo que su propia hija le causaría miseria al mozo si se casan. Se ve que el padre de la chica es honesto aunque es muy ansioso de sacar a su hija de casa. Los parientes del mozo y la mujer van a la casa para observar la situación pero no afectan el desarrollo de la trama. Patronio es el cuentista de la anécdota y el consejero del conde Lucanor. El conde Lucanor introduce el conflicto de su familiar que incite a Patronio contar la anécdota en el primer lugar. Se entiende que es sabio porque pide sugerencia de su consejero y obra según lo que escucha.

Elementos Literarios

Esta anécdota sobre el mozo es uno de los elementos literarios más notables de la obra porque la mayoría de la obra se constituye de la anécdota. Patronio usa la anécdota para dar sugerencia al conde; le cuenta la historia del mozo para que el conde pueda decidir sí es el consejo apropiado que le debe dar a su familiar según lo que le sucedió al mozo en la anécdota.

Se encuentra la yuxtaposición entre el carácter de la mujer y el mozo. El texto dice “todo lo que éste tenía de buen carácter, lo tenía ella de malo” (p 43). La yuxtaposición le da énfasis al contraste entre ambos personajes. Un otro ejemplo es cuando le refiere a la chica a “aquel demonio” (p 43) inmediatamente después de hablar de “aquel mozo tan bueno” (p 43).

El uso de la hipérbola se puede encontrar en el diálogo. Hablando de su hija, el padre dice que ella “le hará pasar una vida mucho peor que la muerte” (p 43) al mozo si se casan. Otro ejemplo es cuando el mozo le dice al caballo que “no hay en el mundo nadie” (p 43) que no mataría como el perro y gato si le desobedece. El mozo solo estaba tratando de asegurarse que la mujer comprendiera que no estaba bromeando; seguramente el mozo no hubiera le hecho lo mismo a cualquiera. En vez de decir que la chica se llenó de susto Patronio describió que “le entró tanto miedo que ya no sabía si estaba muerta o viva” (p 45) para añadir más suspenso a la historia.

También se encuentra aliteración: “había un hombre honrado” (p 43). La aliteración no contribuye al tema de la obra, funciona como decoración que le hace fluir mejor la obra. Otro ejemplo es “mucho miedo… malherido o muerto” (p 44).

La cuenta se termina con un pareado que también es una anáfora. Dice “Si al principio no te muestras como eres, no podrás hacerlo cuando tu quisieres.” (p 45) Esto refleja la tema del cuento.

El tema del cuento es que el uso de la violencia para mostrar dominancia y controlar a las mujeres es aceptable y funciona bien si es que es demostrado en el principio de una relación. Esto es evidente con el desarrollo del cuento. Como es muy viejo la obra, este tema expresa ideales muy anticuadas.

Afecto Sociál

Ha sido casi siete siglos desde que “Lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer de muy mal carácter” fue escrito. Desde entonces, las normas sociales han cambiado drásticamente. Las diferencias son muy obvias en el texto así que se puede ver el progreso social. Por ejemplo, la dinámica familiar en el obra en la que el hombre domina su esposa usando la violencia doméstica sería impensable en hoy día. Ahora ni siquiera las celebridades pueden salir impunentes de cometer un acto de violencia doméstica. Hoy existen leyes prohibiendo la disciplina demasiada dura que no existían en aquel entonces. También hay leyes contra el abuso de animales. En la obra, las vidas de las animales no son apreciados por nada. Ni los personajes ni el autor condenen el asesinato del perro, gato, y caballo. Para mucha gente le parece absolutamente absurdo matar a las mascotas solo para ganar un argumento con un marido.

Además de la violencia, la dinámica de la relación nupcial en El conde Lucanor demuestra algunos cambios que han pasado desde el siglo XIV. El lenguaje utilizado para describir la relación entre maridos indica que la norma social en aquel entonces era que el hombre era el dominante. Por ejemplo, el texto dice que le estimaron al hombre porque “había sabido gobernar su casa” (p 45). La palabra ‘gobernar’ implica que él tiene control sobre su dominio, que es la mujer. El narrador cuenta el desarrollo de la anécdota, que la muchacha es muy obediente (p 45), en una manera positiva. Esto indica que el narrador piensa que así debe ser las cosas, que las mujeres sean obedientes a sus esposos. Hoy día, ambos esposos y esposas son considerados iguales y tienen voz.

Aunque la sociedad en aquel entonces es diferente de la nuestra, hay semejanzas también. El uso del matrimonio para superarse el estatus y la clase socioeconómica de uno mismo era común antes y todavía sigue siendo usado. El matrimonio siempre ha sido una herramienta de la sociedad y continuará de ser.

El contraste entre los conceptos morales de las dos sociedades, la de la obra y la del presente, es interesante y requisita la pregunta de “¿Cuales partes de nuestra sociedad serán considerado barbáricos o extraños por los sociedades que siguen?” Cada sociedad tiene sus propias peculiaridades y son muy aparentes en El conde Lucanor.

Estas diferencias en ideales de la sociedad hacen que los sucesos en aquel día parecen absurdos. Tan absurdos son que se pueden considerar comedia oscura. El punto en que llega el mozo para demostrar su poder es tan fuera de lugar que es cómico. Es chistoso el hecho que hasta el padre de la chica le quiere fuera de casa. La ironía de la situación también contribuye a la comedia. Todos piensan que la muchacha es la peligrosa, tanto que hasta los parientes están listos la mañana siguiente para encontrar al pobre mozo muerto. A la sorpresa de todos, es el opuesto: la mujer es aterrorizada del enfado de su nuevo esposo. A nadie le importa que ella está aterrorizada porque tiene un carácter feo. En vez de ver al mozo como un monstruo lo vemos como una persona muy inteligente por saber cómo controlar a un monstruo de esposa.

Aplicación

La obra de Don Juan Manuel es pertinente hoy día porque se puede ver los cambios sociales y juzgar por su mismo si son beneficiosos o no. El mensaje del autor es que es aceptable la violencia. No obstante, es obvio que las mujeres son más felices cuando los hombres usan métodos menos severos, como simplemente hablar civilmente, para que les escuchan. Aunque el método de mostrar su severidad del mozo es barbárico, lo hace al principio y cosas salen como él quiere. Es decir que uno debe mostrar quien es desde el principio de una relación o en cualquier situación.

el_analisis_grupo_dos.txt · Last modified: 2019/08/28 16:00 by 129.59.122.135