User Tools

Site Tools


interpretaciones_y_analisis

Interpretaciones y Análisis

Análisis de “Como agua para chocolate”

Felix Echevarria, Daisy Ramirez, y Rosa Moon-Escamilla

Como agua para chocolate, escrita por Laura Esquivel, es una historia romántica y de realismo mágico basada en tiempos revolucionarios y transcendientes en el país de México, (Revolución mexicana en 1910), a finales del siglo XIX hasta poco después de la Revolución, en la década de los 1930'. Los tiempos en los cuales ocurre la historia son muy importante porque la historia se trata de una joven, Josefita (Tita) de la Garza, y los obstáculos que se le imponen a ella en su búsqueda del amor y de su libertad como mujer mexicana. Durante estos tiempos, las tradiciones o costumbres sociales, tenían mucha significancia para las familias mexicanas. Para los de la Garza, y mas importante, Maria Elena de la Garza, madre de Tita y matriarca de la familia, estas costumbres y tradiciones eran críticas para su existencia y valor social. Entre las tradiciones del tiempo y los personajes principales de Tita y Maria Elena, se forma el conflicto principal de la novela. Maria Elena le dá uso a las costumbres del tiempo para terrorizar a su hija menor, Tita, hasta su muerte y hasta más allá de fallecer. Primero, vamos a ver que inicia este conflicto entre madre e hija y luego veremos a los personajes que rodean y forman parte del conflicto entre Maria Elena y Tita en Como agua para chocolate.

Como hablamos anteriormente, el tema central de esta historia se basa en la relación entre María Elena y Tita, madre e hija. Pero, para entender la dificultad de esta relación, hay que entender las costumbres mexicanas de este tiempo. Como en muchos paises del mundo, las mujeres de estos años tenian ciertos papeles que seguir en sus sociedades y estereotipos que huir o defender, dependiendo del estereotipo mismo. Una de estas costumbres que Laura Esquivel usa en la novela dice que la hija menor de la familia, en este caso, Tita, tiene la obligación de cuidar a la madre, Maria Elena, hasta su muerte. Esto significa que Tita estaba obligada a quedarse soltera para el servicio de su madre. En la novela, Tita se enamora de Pedro. Maria Elena, como carácter tiránico de la historia, le prohibe a Tita el matrimonio con Pedro, y en su lugar, le ofrece a Pedro su hija mayor, Rosaura. Tita queda muy triste y se renuncia a su destino como sirviente eterna de su madre. El deseo interno que Tita tiene de cumplir por su amor por Pedro, y su devoción como hija, al ser parte de su famila, causa un fricción importante en la historia. Laura Esquivel dice: “Yo siempre estoy interesada en esa relación entre la realidad externa y el deseo interno, y yo pienso que es importante prestar atención a la voz interior porque es la única manera de descubrir su misión de la vida….” (Perez 192). Esquivel dice que las expectativas de la sociedad, más las expectativas de la familia en la cuál uno nace, determinan, en parte, a la persona que uno va a ser en la vida (Perez 192). Estas expectativas no siempre estan de acuerdo con la persona que uno desea ser (Perez 192). En el caso de Elena y Tita, las dos nacieron, y son partes de una tradición específica, y sus deseos por las vidas que quieren tener están en conflicto directo con estas tradiciones. Tita quiere estar con Pedro, pero su papel en la familia ya determinado le prohibe este deseo. Luego en la historia, nos enteramos que Maria Elena estuvo enamorada de otro, pero su matriomonio le prohibió estar con aquel hombre con quién tuvo una de sus hijas, Gertrudis. De esta manera, vemos que ambas carácteres, aunque enemigas, sufrieron las mismas consecuencias del papel de la mujer en México en estos tiempos. Esto es algo que Tita entiende al enterarse del secreto de su madre tiránica, pero la mantiene en contra de ella su vida entera. Las costumbres de estos tiempos crean el ambiente del desarollo de la novela, pero el conflicto continúa con el control dictatorio de Maria Elena en la vida de Tita.

La historia continúa con esta batalla entre madre e hija. Maria Elena cede al matrimonio de su hija mayor, Rosaura, con Pedro, aunque Pedro y su padre llegan a la casa especificamente para pedir la mano de Tita. Maria Elena ni pausa al decirles que ese matrimonio es imposible por las obligaciones de su hija menor. Luego del matrimonio, los reciencasados se mudan a la casa con Tita y Maria Elena y tienen un hijo. Tita es forzada a enfrentarse día tras día a sus deseos por el hombre que ama y verlo con su hermana mayor. Al mismo tiempo, Tita sigue sufriendo de los tormentos y golpeos de su madre. Poco después, Rosaura y Pedro tienen un hijo, el cuál trae con él distracción y alegría para Tita. Aquí, de nuevo, encontramos el tormento constante de Maria Elena en la vida de Tita. Maria Elena, al ver que Tita y Pedro todavía se quieren, y al notar que Tita tiene una relación especial con el niño, declara que Pedro, Rosaura y el niño se muden a San Antonio, Texas, quitándole toda felicidad imaginable de la vida de Tita. En el extranjero, la familia se entera de la muerte del niño. Maria Elena prohibe que nadie llore por él y Tita, finalmente, pierde control de su mente y termina en el cuidado del doctor Brown por una depresión profunda. De esta manera, Maria Elena casi le quita el propósito de su vida y la voluntad de continuar en ella. Tita se puede dar como vencida en este punto de la historia, pero es importante saber los personajes que le asisten y apoyan a Tita en derrotar el mal que es Maria Elena.

Marie Elena siempre mantuvo control sobre la familia y los empleados del rancho. No obstante, algunos de estos carácteres simpre fueron aliados de Tita. Las empleadas del rancho, Nacha y Chencha, siempre fueron respaldo para Tita en contra del abuso de Maria Elena. Nacha sirve como segunda madre para Tita, con besos y abrazos y amor que nunca consigue recibir por su propia madre. Nacha también le enseña a Tita el mundo de la comida y la cocina, cuyo mundo Tita usaría en su vida como su mayor arma contra la tristeza y la desesparación. Tita encuentra que medio su talento como cocinera, magia existe. Magia que controla las emociones de los que consumen de la comida. Checha es tan buena amiga de Tita, que al simplemente verla, vuelve a despertarla de su depresión mientras en el cuidado del doctor Brown cuando fue echada de la casa por Maria Elena. Dr. Brown también le ayuda a Tita con sus consejos y su cariño casi casandose con ella. Pero si vamos a hablar de todos los personajes que forman parte del conflicto entre Maria Elena y Tita, no podemos olvidar sus hermanas, Gertrudis y Rosaura.

Gertrudis es la segunda hermana de Tita. Durante la lucha entre Maria Elena y Tita, nos enteramos que Gertrudis el hija ilegítima de Maria Elena. Un secreto que Tita descubre de su madre y es importante porque representa la imperfección de la malévola madre. A finales de la historia, Tita usa esta información para confrontar el fantasma de Maria Elena después de su muerte, diciéndole al espiritu de Maria Elena que sabe el secreto y que siempre fue hipócrita por tratarla tan mal sabiendo su propio pecado. Además de formar simbólo de la imperfección de Maria Elena, Gertrudis le dio a Tita su apoyo con el problema de Pedro y Rosaura. Rosaura, por si misma, no fue tan buena con Tita como Gertrudis, pero tuvo su importancia en su insistencia a mantener las reglas y tradiciones de Maria Elena. Rosaura quiso mantener la tradición de la hija menor cuidando de la madre, pero su muerte abró la puerta para que Tita terminará con Pedro y le dierá libertad a su sobrina, Esperanza, para que viviera su propia vidad, sin límites. Todos estos personajes la ayudan a sobrevivir el tiranismo de su madre y forman parte del conflicto entre Tita y Maria Elena, pero eventualmente, Tita tendría que defenderse por si misma si quiere liberarse se su madre para siempre.

La muerte de su madre trae a Tita de nueve al rancho donde Tita tiene que enfrentarse al espiritú maligno de su madre. Pedro y Rosaura vuelven al rancho para el funeral de su madre y Rosaura tiene otra hija, Esperanza. El encuentro de Tita y Pedro trae de nueve su amor por cada uno, y los dos terminan teniendo relaciones. Aqui encontramos que Tita, aunque su madre ya ha muerto, todavia no ha podido quitarse de el rencor y terror que le tiene. La crisis entre ellas sigue presente hasta el punto que Tita piensa que esta embarazada porque sigue sientendose culpable por la vida que ha tenido. Maria Elena sigue siendo parte de su conciencia. Llega el punto el culminante de la lucha entre ellas cuando el espiritu de Maria Elena se le aparece a Tita. Esta vez, Tita esta lista para desquitarse del peso gigante de su vida. Tita le dice todo lo que siempre le habia querido decir. Le dice que la oida, que siempre la ha odiado. Tita le admite que sabe su secreto de haber tenido a Gertrudis ilegitimamente y que despues de todo no son tan diferentes. Y finalmente, le advierte que jamas quiere verla por el resto de su vida. La voz narradora nos dice que finalmente, Tita se ha quitado de Maria Elena por siempre.

La historia termina simbolicamente con la muerte de Pedro y Tita. Tanto sufrieron y esperaron para vivir su amor, que su pasión finalmente terminó con sus vidas. La historia estuvo llena de símbolos como fósforos que el doctor le había advertido a Tita anteriormente. Pero mas importante que todo, es que Tita superó sus demonios con Maria Elena, y aunque por poco tiempo, si tuvo el chance de vivir su amor con Pedro sin la interferencia de nadie y menos de Maria Elena. Tita, no solamente superó el tiranismo de su madre, pero también logró vencer la costumbre de su familia de la hija menor pasando su vida cuidando de la madre cuando Esperanza se casó con Alex. El matrimonio de ellos es una victoria simbólica para Tita, come para a las mujeres de Mexico en esos tiempos, y, su puede decir, para las mujeres del mundo. Las eliminaciones de tradiciones y costumbres represivas para las mujeres occure poco a poco por los años, pero cada victoria, como la de Tita en Como agua para chocolate, trae esperanza de la libertad e igualdad con el hombre.

Perez,Jeanine Lino.“Mother-Daughter Relationship in Laura Esquivel's Como Agua Para Chocolate.” Romance Notes 49.2 (2009): 191-202. MLA International Bibliography. Web 2 Oct. 2014

interpretaciones_y_analisis.txt · Last modified: 2015/01/26 23:47 (external edit)