User Tools

Site Tools


sobre_de_jose_zorrilla

Sobre el autor, José Zorrilla

José Zorrilla es un poeta y dramaturgo español del siglo XIX (1817-1893) que pertenecía al movimiento romántico, más precisamente el romanticismo medievalizante y legendario. Viene de la ciudad de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla-y-León, ciudad en la cual ha pasado una gran parte de su infancia.

Hijo de José Zorrilla y Nicomedes Moral, fue enviado en el Seminario de Nobles donde empezó a acercarse a la literatura con representaciones teatrales. Estudió el derecho a la Real Universidad de Toledo, pero prefería distraerse con los libros. A él le gustaban mucho las obras de autores europeos como Chateaubriand, Victor Hugo o Walter Scott. Su vida de literario fue muy difícil al principio: tenía una vida de “bohema”, sin mucho dinero.

Empezó a ser famoso cuando publicó poemas en el periódico El Español, a partir de 1837. Al mismo tiempo, inició su trabajo teatral con la obra Vivir loco y morir más, y después escribió una multitud de obra que conocieron un gran éxito. Fue muy reconocido por su trabajo ya que, en 1855, cuando fue en México, el emperador Maximiliano le nombró director del teatro nacional, y en 1889, el duque de Rivas le atribuyó el título de poeta.

Escribió una gran variedad de obra literaria, desde el lírico (Un recuerdo y un suspiro; A un torreón) hasta el épico (Los Cantos del Trovador), de la leyenda (Margarita la tornera, La princesa Doña Luz) a los poemas dramáticos (El puñal del godo; Don Juan Tenerio).

Al nivel de su vida personal, fue casado dos veces: una vez con Matilde O’Reilly pero que murió poco tiempo después de la boda, y otra vez con la actriz Juana Pacheco en 1869.

Fuentes : http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zorrilla.htm

Imagen de José Zorrilla http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla

⇐Proyecto Digital: Grupo Cuatro

sobre_de_jose_zorrilla.txt · Last modified: 2015/01/26 23:51 (external edit)