User Tools

Site Tools


sobre_don_juan_manuel_grupo_dos

Don Juan Manuel

Nacido en Escalona, España en 1282 a su padre Don Juan Manuel, heredó el título de gobernador general del reino de Murcia. Era el sobrino del Rey Alfonso X. Fue muy activo en las luchas políticas. Se quedó huérfano a la edad de ocho años y a los doce tuvo que tomar parte en la lucha dinástica cuando su primo falleció. Peleó a lado de los moros de Granada en contra del rey. Pero, al darse cuente que el rey siempre ganaba, Manuel volvió a ser uno de sus defensores más leales. Llegó a ser uno de los hombres más destacados del reino. Tuvo más de mil soldados y logró tener hasta su propia moneda. Se casó tres veces, con lo que él logró incrementar su fortuna y su prestigio. Problemas con el rey hicieron que se alejara de la política y Manuel tomó asilo en la labor literaria.

Es conocido como un escritor medieval castellano que contribuyó un impulso decisivo a la prosa castellana. Sus obras eran dirigidas a la formación de los jóvenes caballeros de su época. Su obra más famosa es ´´El Conde Lucanor´, que fue escrita en el año 1334 después de negarle ayuda al rey Alfonso XI. Otras obras incluyan ‘Libro del caballero y del escudero’ y ‘Libro de los estados’.

En 1348, marchó junto con el Rey Alfonso XI en el asalto de Gibraltar. Aquí fue donde Manuel cayó víctima de la peste negra y falleció el 13 de junio del mismo año.

sobre_don_juan_manuel_grupo_dos.txt · Last modified: 2015/01/26 23:44 (external edit)