User Tools

Site Tools


sobre_pablo_neruda

La Vida de Pablo Neruda

El poeta joven

Pablo Neruda (seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile en 1904. Solo un mes después de su nacimiento, su madre se murió. Su padre era un empleado ferroviario en Temuco, donde Neruda empezó a estudiar. Publicó su primer poema en “La Mañana”, un periódico de Temuco, y empezó de escribir con el nombre “Pablo Neruda” en 1920. Cuando tenía dieciséis años se mudó a Santiago y publicó unas obras en la revista Claridad. Publicó su primer libro Crepusculario en 1923. En 1924 publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que llegó a ser un éxito internacional. Esta obra famosa representa la primera etapa de su carrera poética, influida por el vanguardismo y creacionismo de Vicente Huidobro.

Luego en su vida Neruda tuvo responsabilidades económicas y políticas como un cónsul de Chile en muchos países, como Argentina y España. El empieza de la guerra civil de España y el asesinato de su amigo Federico Garcia Lorca lo influyeron de escribir España en el corazón. Regreso a Chile en 1939 y siguió con su carrera política en el Partido Comunista; esto también influyó el tema de sus poemas.

Gano el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. Fue el primer poeta en ser galardonado con este premio.También en este año fue elegido un senador de Chile. Sin embargo, unas de sus opiniones políticas eran en conflicto con las del Presidente Videla, y Nerudo vivió en exilio a finales de los cuarenta y a principios de los cincuenta. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1953, y después de esto Neruda inició una nueva etapa marcada por sus obras líricas y un tono de serenidad. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, lo que demostró su gran prestigio. En 1972, estaba gravemente enfermo con leucemia, y en el año siguiente, en septiembre, se murió.

Para más información, puede leer esta cronología y una lista de su poesia, prosa, y otras obras en esta bibliografia escogida.

Fuente de la foto: Maya GB. Poetry Friday: Pablo Neruda=Love. Gathering Books, 21 Sept 2012. Web. 23 Nov 2014.

sobre_pablo_neruda.txt · Last modified: 2015/01/27 00:02 (external edit)