User Tools

Site Tools


texto_analitico_azul

Nuestro análisis

El medio del siglo XIX era un tiempo cuando los escritores hispanoamericanos estaba tomando mucha de su inspiración de la ficción europea mientras la cultura suramericana mantuvo provincial (Sanganogo). Al final del siglo, sin embargo, la influencia iría ambos direcciones. La publicación de Azul en el año 1888 probablemente marcó la introducción del género modernismo a los círculos intelectuales europeos (Buljevic, 2012). La compilación de cuentos y poemas por Rubén Darío es, de acuerdo con muchos eruditos, por lo menos una de las obras fundamentales del género. El libro hizo un dialéctico intercontinental entre de unos de las mentes literarias más reconocidas del próximo siglo (Sanganogo). Adicionalmente al impacto en la poesía, Azul y otras obras de modernismo tuvieron grandes efectos en varios tipos de la literatura en ambos América del Sur y España (Friedman, 2012). Aunque modernismo sí mismo había sido inventado antes de esta colección, Darío muestra las direcciones diferentes que su creación pudiera tomar con sus exposiciones.

En la luz del 1908 poema El Cisne, que está considerado 'la doctrina' del modernismo, las historias de Azul toman las características específicas al género (Friedman, 2012). Estas son manifestadas en una manera particular. Primero, la mayoría de los escritos tienen una estructura estricta sin flexibilidad con sus límites gramaticales. Segundo, los cuentos y poemas utiliza un tipo de metapoesía en los temas y las tramas. Esta está indicada especialmente en la creación de personajes por Darío y el desarrolla de los cuentos (Darío, 1888). Además, uno de los temas recurrentes en ambos los cuentos y la poesía es un particular tipo de comentario social que pone una énfasis en la importancia de ficción. Comentarios que les dan mandatos a crear con toda la imaginación a los artistas. Últimamente, Darío hace uso de un sentido riquísimo de la belleza con imágenes, muchos símbolos (ambos antiguos y nuevos) y temas que invocan la necesidad de creatividad (Darío, 1888). En consecuencia, Azul es, a día de hoy, una de las obras que la mayoría de los críticos recuerdan como un microcosmos del movimiento que barrió las etapas finales del siglo XIX y el principio del próximo en Europa y Latina América: el movimiento del modernismo.

Para comprender el modernismo de Azul, se puede mirar al prólogo como una indicación del resto de la obra. Azul no es un libro con una historia continua, pero es una colección de poesía. Sin embargo, el prólogo puede introducir los temas centrales de los poemas en la colección. Aunque este parte es sobre Darío y Azul, y no un parte de la obra sí misma, las palabras de la introducción explican el estilo de Darío y la recepción de él por el público. El uso de recursos literarios, tono, y estructura les dirigen a los lectores a la conclusión que esta obra tiene un mensaje modernista. Por ejemplo, en el primer parte del prólogo (Parte I), el autor abre el prólogo con la exclamación: “¡Que cofre tan artístico! ¡Qué libro tan hermoso!” (Darío 1). Mientras se parece que el autor le está alabando a Darío, es más que eso. En estas oraciones, el autor del prólogo personifica el libro como un cofre, o un parte de una cosa vida. Es importante notar este uso de personificación porque denota un estilo de “corriente de la conciencia,” un elemento muy significante en modernismo en literatura. Además, cuando el autor alaba a Darío en página 2, es una continuación de la corriente e la conciencia, dado que las palabras se parecen a correr juntos (Darío 2).

En los partes siguientes del prólogo, el autor continua a presentar información sobre Darío y la obra de Azul en la manera del corriente de la conciencia. Por ejemplo, en parte dos, el autor proporciona una definición muy abstracta de que piensa poesía debe ser:

Creemos además, que la poesía debe cultivarse como medio de mejorar, deleitando el espíritu y elevándolo, y entonces, las brillantes fruslerías de los versos, las alas azules de mariposa, se convertirán en estrella que guía, en alas de águila que levantan.

Es una interpretación con imágenes abstractas, un estilo típica de literatura modernista.  En parte tres, el autor proporciona su creencia sobre el poder de ficción, incluyendo poesía ficticia. Dice que las personas no dan ficción suficiente crédito, porque los poderes y la fuerza de ficción a las veces es oculta. Es una opinión interesante, puesto que creo que muchas personas comprenden la importancia de ficción. Además, el auto da información del fondo de Darío y explica sus inspiraciones en Parte IV del diálogo. Es importante para saber el contexto de un autor porque demuestra el estado mental en que el autor estaba trabajando. El autor compara Darío con Víctor Hugo especialmente, que se parece intuitivo puesto que “Rubén Darío es de la escuela de Víctor Hugo” (Darío 5).

El autor crea un sentimiento de modernismo en las escrituras de Darío en partes 5 a 8 del prólogo también. Sin embargo, unas de las maneras usadas son indirectas; por ejemplo, el autor describe las obras y las inspiraciones de Víctor Hugo, no siempre justo Rubén Darío. Es un método muy interesante porque se puede recoger mucha información de un autor y sus obras, incluyendo Darío y su Azul, por las obras y vidas de otros autores que les influyeron.

En un sección del prólogo, Darío agrupa las cuentas “El rey burgués”, “El velo de la reina Mab”, y “La Canción del oro.” Eso es porque los protagonistas en las tres cuentas, en sus ojos, son muy similares. “El protagonista es el Poeta, siempre el Poeta, solo, desconocido, abandonado, hambriento, casi un mendigo, y, sin embargo, como Coloìn lleva un mundo a la cabeza” (De la Barra). Entonces, los tres representan a él, pero cada en su propia manera. De La Barra (el autor del prólogo de versión uno) comenta en cómo estas cuentas representan no solo él, pero muchos otros autores también. Darío dice que “ahí tenéis la universalización de la idea expresada poéticamente” in referencia a los personajes y sus características que resemblan personas reales, muchas veces los autores que los escriban. Esto fue un aspecto muy importante de cuentos escrito por autores como Darío; la idea que autores pueden retratar a ellos mismos entre sus personajes. Como los poemas de poetas modernistas, si ellos escribieron cuentos con temas similares a sus poemas. Por instancia, las temas de belleza, de escogiendo armónica, de romanticismo (tristeza y angustia), y muchas veces obras de esa edad tenían un sentido misterioso como un sueño. Entonces, los escritores modernistas trataron de usar técnicas que pueden escoger el corazón del lector, en vez de atraer el cognitivo como los escritos del pasado. Los tres cuentos mencionados anteriormente están agrupados porque las tres contienen mucho de las temas, idea, y estilos que fueron popular entre escritores modernistas.

En los secciones finales, es dicho que la cosa que Darío realmente ha dominado, es la lengua. Aún en describiendo como Darío usa lenguaje, escogimos lenguaje belleza y que parece que es en una poema sí mismo. Según a De La Barra, “agregad a estas tres fases de la armonía, las melodías del lenguaje sometido a la lee del metro y el ritmo, y sabréis en que nuestro poeta es maestro como pocos. El don de la armonía es uno de los secretos que tiene para encantarnos” (De La Barra). También, De La Barra dice que la obra de Darío, “Primaveral”, es uno de las obras más brillantes que ha escrito en todo tiempo. En los años recientes, en su opinión, solo “pocas composiciones del género” pueden comparar con “Primaveral”, porque nadie posee la manda sobre lenguaje como Darío, y esta manda es lo que hace esta poema, y todas las poemas y la mayoría de obras en general de Darío, los mejores. Con “Primaveral”, De La Barra usa otras poemas y ejemplos para describir el estilo de escribir de Darío más. Por el fin, De La Barra  dice que podemos tener las obras, pero sin los autores no hay arte. Su historia y la nivel de personalidad que ellos llevan a sus obras son que hacen las en gran obras. Todos saben y reconocen belleza, esperanza, y las cosas de cuentos y poemas, pero es el trabajo del autor o poeta a traerlos a vida, y en el opinión de De La Barra, Darío era el mayor. Y con estas palabras finales de alabanza, estamos introducimos a todos sus poemas en Azul.

Es importante entender las temas de modernismo en sus escritos. Las poemas de Rubén Darío tienen las temas de romanticismo y amor. Un otro aspecto de modernismo es el uso de simbolismo en las escritas. Rubén Darío uso mucho simbolismo en sus poemas. El uso de la naturaleza expresa amor en el mundo y en las personas. El simbolismo en las poemas es belleza y muy místico. Es decir, el simbolismo es muy romántico.

Darío uso lenguaje en una manera buena. Las poemas en Azul fue escrito con una lenguaje intrica y magnifica. Rubén Darío muestra que poesía es un tipo de arte. La lengua es brillante y muestra la belleza en la naturaleza y en amor también. Las poemas de Rubén Daría tienen una historia con personas que son autores como Darío. Es una meta narrativa en la poesía.

Rubén Darío fue un maestro de modernismo. Él fue la persona que trajo modernismo a Latino América. Azul fue la primera obra de modernismo en Latino América. Darío tuvo influencia de las autores modernismos de Europa. Sus influencias es en las obras de Rubén Darío y es mostrado en muchas poemas en Azul. Darío supo que poetas son importantes y Darío hizo sus personas autores en sus obras. Esta es un gran tema de modernismo. La importancia en los escritos y sus autores. Darío uso un estilo diverso, pero su estilo tuve mucha influencia de los autores modernistas.

Darío fue un gran autor y sus poemas son brillante. Darío fue un maestro de modernismo y de la poesía. Sus poemas tienen muchos aspectos modernismos. Sus poemas son románticos y místicos. Las poemas tienen simbolismo romántico y exótico. La lengua en las poemas es belleza. Darío uso autores a las personas en sus poemas porque Darío supo que autores son importante. Autores escribo sus obras y hacen sus obras a un tipo de arte.

texto_analitico_azul.txt · Last modified: 2015/01/26 23:51 (external edit)