User Tools

Site Tools


texto_analitico_de_lgsp

Texto analítico de "Los gallinazos sin plumas"

Introducción

“Los gallinazos sin plumas,” un cuento escrito por Julio Ramón Ribeyro, representa el mundo de los pobres viviendo en Lima, Perú en los años 50. Esta obra trata de la vida diaria de dos hermanos quienes viven con su abuelo cruel, un viejo que sólo quiere engorda a su cerdo. Con el fin de vender el cerdo cuando está bastante gordo, el abuelo exige que los niños busquen por la basura de los calles y encuentren comida para el cerdo, y él se pone más amenazador y violento cuando sus nietos están enfermos y no pueden continuar trabajar. El conflicto entre los niños y su abuelo aumenta hasta que el momento decisivo llega y los hermanos deciden escapar. Hay opresión y dolor en la vecindad donde tiene lugar la acción del cuento, y se indica que los pobres conocen la miseria. Por los elementos de la trama, la caracterización de los personajes, y la narración, se desarrolla una imagen grave del sufrimiento que experimentaban los pobres de Lima en esa época.

Análisis de la Trama

La exposición, que establece el ambiente del cuento y presenta los personajes principales, es la primera parte de la trama en la cual el autor empieza a mostrar el sufrimiento de los peruanos pobres. Al principio de la obra, la ciudad se describe como un sueño. El narrador usa frases como “atmósfera encantada” para crear una escena misteriosa (Ribeyro). Se dice que las personas que recorren las calles por la mañana son melancólicas y “pertenecen a un orden de vida fantasmal” (Ribeyro). Como la ciudad se parece a un lugar en que viven los fantasmas, se transmiten al lector los sentimientos sombríos y surreales. Las referencias a la avenida Pardo y los barrancos al lado del mar que visitan los niños en el medio de la obra indican que esta ciudad mística es la ciudad costera de Lima. Se introducen los personajes principales cuando don Santos grita para despertarse a Efraín y Enrique. Es evidente que el abuelo no es un hombre cariñoso. Los hermanos se van de la casa, pasan por los calles, y vaciar los basureros enfrente de las casas, buscando comida descompuesta para Pascual. Si encuentran algo comestible, ellos la comen rápidamente. La descripción de las acciones de los personajes muestra al lector que los niños obedecen su abuelo, pero son hambrientos, y no reciben cariño en su casa. De esta manera, la exposición empieza a exponer el sufrimiento de Efraín y Enrique.

El desarrollo y el suspenso proporcionan más detalles del dolor que experimentan los niños. En el desarrollo, se introduce el conflicto después de que Efraín pisa una esquirla de vidrio mientras él y Enrique está en el muladar. Como Efraín no puede trabajar el día siguiente porque tiene una herida en el pie, Enrique tiene que convencer al abuelo enojado, quien grita “¡Esas son patrañas!” al oír la explicación de la herida, que podrá trabajar sólo para que el pie de Efraín se cure (Ribeyro). Luego en el suspenso, Enrique se pone enfermo, y don Santos no les da de comer a los hermanos porque no están trabajando. Este conflicto indica que los pobres viven sin seguridad. No pueden visitar al médico cuando están enfermos, y tienen que continuar trabajar para ganar la vida en vez de mejorar y curarse. El autor usa el dolor físico que soportan Efraín y Enrique para indicar la inseguridad que es el resultado de la pobreza.

El punto decisivo, el clímax, y el desenlace demuestran que el futuro de los personajes no está claro. El único compañero que tienen los niños es Pedro, el perro que Enrique encontró un día en la calle. Luego, Enrique descubre que don Santos le ha dado de comer Pedro a Pascual porque Pedro mordió al abuelo. En el punto decisivo, Enrique se pone angustiado, y de su rabia, le paga a don Santos con la vara que usa el viejo. El clímax ocurre cuando don Santos se cae en el chiquero con el cerdo muy hambriento. Los niños se aprovechan de esto y escapan de la casa. Al fin en el desenlace, se dice que una batalla ha empezado en el chiquero. Por estas partes de la trama, se indica que el futuro de los personajes es desconocido porque el lector no sabe si el abuelo muere en el chiquero o no. Tampoco sabe si los niños escapan y encuentran una vida mejor. El narrador usa estas dudas para afirmar que los pobres no tienen un futuro seguro. El sufrimiento que soportan ellos puede continuar a menos que las condiciones en que viven cambien.

Análisis de los Personajes

Además de la trama, se puede analizar los tres personajes y los dos animales en la obra según las acciones diferentes que hacen. Primero, el análisis de don Santos indica de una manera irónica que la codicia no puede solucionar los problemas de la pobreza. Don santos es un viejo que tiene setenta años. Él es muy egoísta, y se preocupa únicamente de su cerdo Pascual. Se sabe que el viejo es lisiado porque, al comienzo del texto, se dice que utiliza una pierna de palo para caminar. El hombre tiene mal humor, y es muy tiránico con sus dos nietos Efraín y Enrique. Les obliga a ir a buscar comida para su cerdo, y no importa la salud o el dolor de sus nietos. La única cosa que importa a don Santos es el lucro que espera obtener después de engordar y vender el cerdo. En cuanto a la noción de trabajo, don Santos tiene valores muy abusivos. Piensa que el trabajo debe ser difícil y sin pausas para que sea útil con recompensa. Al final del texto cuando se presenta la posibilidad de la muerte de don Santos, es irónica porque el cerdo, el animal que él le quiere más en el mundo, empieza a comerle.

Como ya se ha dicho, don Santos tiene dos nietos Efraín y Enrique. Se puede decir que los dos son caracterizados como esclavos de su abuelo porque deben buscar comida para Pascual, el cerdo. Además, deben levantarse temprano antes de la Baja Policía que es el recolector municipal de basura para buscar comida en las basuras de las zonas residenciales. El título cae por su propio peso cuando vemos a la situación de los hermanos. Ellos son como gallinazos sin plumas que andan rebuscando las basuras en busca de alimento. A pesar de la indignidad de este trabajo, los hermanos mantienen sus capacidades de dar cariño y cuidar uno al otro. Cuando Efraín tuvo su herida en el pie y Enrique lo defende del abuelo enojado, el lector puede ver el sentimiento fraternal de los dos chicos frente al abuelo. La relación entre los hermanos contrasta con la relación entre el abuelo y sus nietos, y el efecto es indicar que el apoyo de los familiares puede hacer poco más soportable la miseria de la pobreza extrema.

Se puede añadir los dos animales del texto como personajes porque tienen una cierta importancia. Pascual, que es el cerdo de don Santos, debe ser muy gordo para que el abuelo pueda venderlo. El animal quiere cada día su ración alimentaria, y si no tiene su comida, empieza a volverse loco. De esta manera, Pascual representa la codicia de don Santos que crece y se pone más amenazadora hasta el fin de la obra cuando destruye el abuelo. El perro llamado Pedro fue recuperado por Enrique, y Enrique se lo da a Efraín cuando va a buscar comida en las basuras para vigilar sobre él. Es una mascota leal que opone al abuelo por morderlo. Al final del texto, el perro es asesinado por don Santos y su cuerpo también sirve de comida para el cerdo. Su muerte es otra indicación de la destrucción que causa la codicia en un ambiente de desesperación y inseguridad.

Análisis de la Narración

Una otra cosa que aumenta el humor de “Los gallinazos sin plumas” es el uso del lenguaje por el narrador y qué y cómo quiere compartir con el público. El narrador tiene la posibilidad para decir el cuento en una manera objetiva o subjetiva con conocimiento de las piensas del personajes o no. El narrador de Julio Ramón Ribeyro dice el cuento en una manera que mezcla las formas subjetivas y objetivas y el narrador comparte los piensos del personajes para aumenta la drama y gravedad de la cuenta.

¿Primero, que tipo de narrador tiene exactamente este obra? Según Ribeyro hay dos tipos de narración: “sicologista” y “behaviorista.” El sicologismo es la habilidad “de penetrar en el mundo interior de sus personajes y de describirnos sus estados de ánimo (Kristal 155).” Por otro lado, behaviorista es la descripción de estados de ánimos se limita a las descripción de sus comportamientos.

En “Los gallinazos sin plumas” el narrador hace reflexiones a partir de la interioridad de sus personajes: no es behaviorista. Por ejemplo, cuando Enrique y Efraín no son puedan trabajar y están atrapado con su abuelo, el narrador hace un reflexión a partir de la interioridad de Enrique. El narrador dice “solamente Enrique sentía crecer en su corazón un miedo extraño y al mirar a los ojos del abuelo creía desconocerlo, como si ellos hubieran perdido su expresión humana (par 74).” Cuando el narrador hace esto, aumenta el drama y la gravedad de la situación.

Sin embargo, cuando el narrador de Ribeyro solo usa el sicologismo subjetiva a veces, sólo cuando hace reflexiones de consciencias. El narrador observe objetivamente y reflexione subjetivamente. Por ejemplo, cuando el narrador observa los dos muchachos recogiendo desperdicios en la basura dice “las personas que recorren la ciudad a este hora parece que están hechos de otra sustancia” y luego “forman una especie de organización clandestina (Kristal 156)” el narrador está haciendo una reflexione subjetiva porque las personajes en el cuento no parece que las personas en la basura son “hechos de otra sustancia,” es una reflexione de la narrador sólo.

A la inversa, cuando el narrador no tiene reflexiones subjetivas, observe el mundo del cuento en una manera objetiva. Por ejemplo, cuando los chicos van a trabajar el narrador no dice los pensamientos de los chicos. Sólo dice “después de un breve descanso, empiezan su trabajo…Los cubos de basura están alineados delante de las puertas. Hay que vaciarlos íntegramente y luego comenzar la exploración… A ellos sólo les interesan los restos de comida (par 8).” El narrador simplemente observe las acciones no inspecciona los interiores de los chicos porque si el narrador todavía dice el cuento con reflexiones subjetivas, los reflexiones no tendría poder ni impacto. El narrador cambia su voz para aumenta la drama de los partes más peores porque da énfasis de la gravedad de la situación terrible dentro de la vida de pobreza.

Este uso de la mezcla de objetivas observaciones y subjetivas reflexiones aumenta más la historia continua. Yo creo que Ribeyro hace esto para mostrar la condición de los personajes. Efraín y Enrique están hambrientos. Efraín está herido y Enrique está cansado porque necesita trabajar dos veces como mucho. El narrador muestre esto por aumentan los reflexiones especialmente en Enrique. Por ejemplo, a diferencia del inicio de la cuenta, el narrador observe el trabajo con reflexiones subjetivas. “Enrique, devuelto a su mundo, caminaba feliz entre ellos, en su mundo de perros y fantasmas, tocado por la hora celeste… Al entrar al corralón sintió un aire opresor, resistente, que lo obligó a detenerse. Era como si allí, en el dintel, terminara un mundo y comenzara otro fabricado de barro, de rugidos, de absurdas penitencias…esta vez reinaba en el corralón una calma cargada de malos presagios, como si toda la violencia estuviera en equilibrio, a punto de desplomarse (par 84-85).” El narrador hace reflexiones y muestre los pensamientos de Enrique y las acciones que fueron objetivos ser subjetivos ahorran debido a su fatiga.

El narrador usa una mezcla interesante de observaciones objetivas y reflexiones subjetivas para hacer este cuento que aumenta el drama y la gravedad del cuento. Este estilo crea una cuento único que Ribeyro es conocido por. Como Núria Vilanova dice “los gallinazos sin plumas es sin duda, un cuento excelente de este gran cuentista que fue Julio Ramón Ribeyro” y “la ubicación interna del sujeto narrativo se construye una estética distinta por la intensidad del relato.”

Conclusión

A fin de cuentas, “Los gallinazos sin plumas” emplea los elementos de la trama, la narración, y la caracterización de los personajes para crear una imagen de Lima en los años 50, específicamente en los pueblos donde viven los limeños pobres. Esta imagen incluye el sufrimiento e inseguridad que causa la pobreza extrema. Es importante reconocer las condiciones malas de las regiones que no han terminado de desarrollar, y hay que entender que todavía hay lugares como el pueblo del cuento en los cuales personas tienen que esforzarse cada día para ganar la vida y sobrevivir. Los que tienen los recursos necesarios para mantener un nivel cómodo de vivir también son responsables de usar sus recursos para ayudar a los que necesitan ayuda. Si todos entendieran que deben luchar contra la pobreza, acabar de este problema sería una meta realista y alcanzable.

texto_analitico_de_lgsp.txt · Last modified: 2020/05/21 21:32 by 181.176.126.210