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Análisis de los poemas

Introducción: La belleza escondida

La primera mitad de los años del Siglo XX era un tiempo de disturbios políticos y luchas para el poder. En esta época tumultuosa era fácil pasar por alto de las cosas sencillas y preciosas. Un político y poeta chileno, Pablo Neruda veía ambos lados de su mundo y usaba su poder de escribir para encontrar la belleza escondida, en cosas tan ordinarias como frutas y en situaciones tan dolorosas como la pérdida del amor. En “Oda al tomate” y “Si tu me olvidas” Neruda muestra que hay belleza en todos objetos y sentimientos.

“Oda al tomate”

“Oda al tomate” fue escrito en 1954 y forma parte de la obra Odas Elementales. La particularidad de este poema es que es dedicado a los tomates, y eso fue lo que nos atrajo y nos convenció. Neruda no fue el único que intento expresar la belleza en cosas en las que nadie veía ningún interés artístico. Un poeta francés llamado Baudelaire también escribió un poema a propósito de un cadáver. Encontramos muy interesante este concepto de ver el mundo a través de los ojos de personas que encuentran belleza en cualquier cosa. Vamos a analizar este poema de la manera siguiente: en un primer tiempo vamos a enfocarnos en la estructura, la rima y el tono del texto, y luego hablaremos más en profundidad de las imágenes y los símbolos empleados por Neruda. Este poema es raro a dos niveles, no solo su tema es diferente sino su estructura también. De hecho no podemos clasificar su estructura porque no pertenece a ninguna categoría de poema que conocemos, y está escrito en versos libres. Sin embargo el autor usa muchas vocales y eso nos da la impresión que el poema tiene un cierto ritmo aunque no se parezca en otro poema con regular ritmo como “Canción del Pirata”. En nuestra opinión, este poema no cabe en una categoría poética precisa pero tenemos la impresión que aunque se enfoque en el tomate, hay una parte lírica porque la voz poética se implica dándonos su visión del tomate, y Neruda nos expresa su cosmovisión y de hecho necesita que tome parte en su obra. Este poema no tiene una forma de rimas particular. Aunque encontramos vocales similares, no hay verdaderas rimas; todavía podemos ver que el autor utilizaba el arte menor en su poema porque casi todos los versos tienen menos de 8 sílabas. Vamos a hablar de las imágenes y símbolos utilizados en este poema. En un primer tiempo parece ser un poema sencillo pero en realidad no solo trata de un tomate sino de algo más profundo y el tomate es como un vínculo para Neruda que le permite transmitir un mensaje. De hecho se usa mucho el campo lexical de la astronomía; “astro”(71), “sol”(35), “hemisferios”(49) y “estrella“(72). Esta comparación nos puede hacer pensar en el tomate como una representación miniatura de la Tierra. También podemos apuntar que Neruda habla de un “sol fresco profundo”(35-37) y aquí podemos ver una antítesis porque usualmente el sol se describe como caliente y en el cielo no como algo frío en la tierra. Eso nos da otra visión del tomate algo lleno de vida, y eso lo vemos también con la personificación del tomate en el poema. De hecho se describe el tomate como si fuera algo vivo “en su pulpa viviente“(33) y se trata de “asesinarlo”(29) como si se hablaba de un ser humano. Tras el tomate, Neruda también hace una relación con las tradiciones de Chile y eso es uno de los temas recurrentes en sus obras. Lo podemos ver en el verso “llena las ensaladas de Chile“(39-40). Pero también el jugo de tomate en las calles del que se habla al principio del texto puede referirse a España, y aquí encontramos dos diferentes eventos a los que lo podemos relacionar. Podría ser una imagen para describir la sangre en las calles de España durante la guerra civil, porque sabemos que Neruda estaba en España en esta época y que fue algo terrible para él. También podría ser una referencia a las ferias cuando se celebra el tomate en España. Estas dos explicaciones fueron las que encontremos a la lectura del texto pero creemos que todos podemos ver algo diferente en este parte del poema porque el propósito de la poesía es evocar imágenes y sensaciones en sus lectores así que está abierta a todo tipos de interpretaciones. Además se evoca la idea del tomate como un regalo porque se dice que se ofrece “sin huesos y sin coraza”(80-81) y quizás se refiere a la fertilidad de la Tierra. Eso, relacionado con la comparación del tomate a un astro como algo místico aunque sea simplemente un tomate, nos llamaba la atención y nos hizo pensar que Neruda estaba hablando de la naturaleza en general y de la generosidad de la Tierra. Si tenemos en cuento la idea de celebraciones y de la cultura latina americana de las que se habla en el texto cuando se menciona Chile, y el verso “es hora! Vamos! Y sobre la mesa en la cintura del verano, el tomate“(65-70) y la idea de una Tierra generosa que debemos agradecer, podríamos relacionar este poema con la leyenda de la “Pachamama”, o sea la Madre Tierra, que es una antigua diosa sur-americana. Así en nuestra opinión, todas las imágenes, metáforas, comparaciones y tropos del lenguaje son una manera para hacernos reflexionar. Es una prueba del talento de Pablo Neruda, quien nos comparte su cosmovisión a partir de cosas muy sencillas y cotidianas, como el tomate en este poema. Nos da pistas de reflexión en las que nunca hubiéramos pensado en explorar nosotros mismos.

“Si tú me olvidas”

Otro poema famoso de Neruda es “Si tú me olvidas,” publicó en su antología 20 Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada en 1924. En él, Neruda usa las imágenes y lenguaje figurativo para dar vida a los lados yuxtapuestos del amor: la ternura y la amargura. El poema es renombrado por su belleza y la habilidad de Neruda a expresar en él los sentimientos que todos han experimentado. A menudo los poemas de Neruda no tienen una estructura muy bien definida, y “Si tú me olvidas” no es una excepción. Aunque hay estrofas, a diferencia de algunos otros de sus poemas, no hay una estructura regular en ellas, y tienen números diferentes de versos. Por ejemplo, la primera estrofa sólo tiene dos versos, la más corta del poema, mientras la segunda y la última tienen trece versos. Estas cambias en la estructura puede representar las cambias que ocurren en una relación, la camina irregular que tiene que seguir para el amor. Una estrofa, posiblemente la más poderosa del poema, también es una de las más cortas: “Si de pronto/me olvidas/no me busques,/que ya te habré olvidado” (19-22). Sería un error a pasar por alto esta estrofa debido a su brevedad porque esta es la cualidad que da la estrofa su significado. Muestra que el amor puede morir en poco tiempo, en el espacio de cuatro versos. Por supuesto, no solo las estrofas cortas son importantes; las estrofas en que Neruda usa la mayoría de los detalles e imágenes son las largas, y éste contribuye al ritmo del poema. El ritmo y la rima, también, son elementos que es necesario estudiar para comprender todos los aspectos de “Si tú me olvidas.” Primero, vamos a investigar el ritmo y el efecto que tiene. Describimos en el párrafo anterior que aunque el poema es algo organizado, con la separación de los versos en estrofas, lo que es más prevalente es la diferencias entre las estrofas. Igualmente, el ritmo es organizado un poco pero no hay un patrón regular. Sino dos versos agudos, “todo me lleva a ti”(11) y “Ahora bien“(16), el poema es construido completamente con versos llanos, posiblemente una alusión sutil a los sonetos, un tipo de poema a menudo asociado con el tema del amor. Es obvio, sin embargo, que Neruda quería usar este poema para mostrar una perspectiva distinta del amor, diferente que el amor idealizado de que los sonetos tratan, porque las semejanzas paran allí. Mientras los versos de los sonetos, o cualquier poema con un ritmo regular, tienen el mismo número de sílabas, “Si tú me olvidas” incorpora el arte mayor y el arte menor sin patrón. La rima, también, falta organización. Es verdad que hay ejemplos de rima asonante, como la del vocal “o” en este fragmento: “Tú sabes cómo es esto/si miro/la luna de cristal, la rama roja…si toco/junto al fuego” (3-8), pero esta no continua ni forma un patrón regular en la obra. Hay unas razones de estas elecciones de Neruda. Una es que, como la ausencia de una estructura clara, el ritmo y la rima irregulares representan la naturaleza cambiante e imprevisible del amor que el poema describe. Otro elemento literario para considerar en el análisis de “Si tú me olvidas” es la voz poética y el tono que transmite al lector. Al inicio del poema es obvio que es un poema lírico, y el hablante está dirigiendo lo que dice a su amor. Por eso el poema es muy personal, y por este poema el lector puede ver dentro del corazón del poeta. El tono también revela mucho sobre sus sentimientos, y da al lector el efecto de sentir lo mismo, aunque él no ha tenido las mismas experiencias que Neruda. El tono en las primeras dos estrofas es muy apasionado y cariñoso, pero cambia en los próximas tres estrofas a triste y amargo. En este parte del poema, el hablante quiere convencer al lector, su amor, y sí mismo que si ella se iría un día, a él no le importara y no podría darle lastima. Sin embargo, en contraste con la segunda estrofa en la que declara su amor, la tristeza y la pena son evidentes. Hay un cambio otra vez en el tono en la última estrofa; el lenguaje que Neruda usa muestra su vulnerabilidad y expresa de nuevo su amor. Además de comunicar los sentimientos al lector, las variaciones en el tono relacionan al tema porque el amor tiene los altibajos, pero el amor verdadero aguanta hasta el final. Por fin, el poema no sería el mismo sin las figuras literarias. En conjunto, “Si tú me olvidas” es una gran antítesis con los tonos contrastados. El contraste nos deja ver el significado subyacente: tanto como ella le ama a él, él le ama a ella, y si llegaría el tiempo cuando ella dejaría de amarlo, él preferiría olvidar sus sentimientos al mismo tiempo en vez de vivir con la memoria dolorosa del amor perdido. Otra figura que caracteriza la obra en general es la anáfora “Si….” Por supuesto, aparece en el título, y en varios versos a lo largo del poema. El propósito de la repetición es que simboliza la incertidumbre del amor y la esperanza que está presente en el tono de la estrofa final. A pesar de todo esto, sin embargo, las figuras más obvias son las imágenes y las metáforas. Neruda las combina para pintar con palabras cuadros hermosos y conmovedores: “y te decides/a dejarme a la orilla/del corazón en que tengo raíces,/ piensa/que en ese día,/a esa hora/levantaré los brazos/y saldrán mis raíces/a buscar otra tierra” (26-34). Aquí, una cosa común, un árbol, esta transformado en una representación para la separación. También Neruda usa las imágenes para describir la extensión de que su amor es integrado en su vida. Escribe “todo me lleva a ti”(11), refiriendo a los versos anteriores en que menciona “la luna de cristal, la rama roja” (5) y otras. En total, las imágenes sirven para describir los aspectos complicados del amor en términos más sencillos pero no menos hermosos.

Comparación

Después de analizar cada uno de los dos poemas, es importante compararlos. Primero podemos comparar sus estructuras. Los dos poemas no tienen alguna estructura clásica, no siguen ningún patrón, aunque “Si tú me olvidas” al menos tiene estrofas, ya que en “Oda al tomate” solo hay versos siguiéndose a lo largo del poema sin ninguna estrofa. Para el ritmo y la rima también se pueden comparar, porque en “Oda al tomate” la rima no está estructurada, y en “Si tú me olvidas” no hay una verdadera estructura de la rima pero como dicho antes hay algunos ejemplos de rima asonante. Hablando del ritmo es un poco lo mismo, en “Si tú me olvidas” hay una mayoría de versos llanos y aunque no haya una verdadera estructura del ritmo podemos identificar esto. En “Oda al tomate” está todo mezclado y es arte menor pero no podemos decir si los versos son más llanos o agudos, solo podemos decir que el hecho de que los versos sean muy cortos para la mayoría hace que el ritmo del poema sea algo rápido y sostenido. Podemos también hablar de la voz poética y del tono, “Si tú me olvidas” es un poema lírico cuyo tema principal es el amor, y el tono hace que podemos sentir los sentimientos del autor. En “Oda al tomate” no podemos identificar una voz poética, pero el tono es más gracioso y curioso ya que al principio el lector no entiende porque se habla de un tomate y tiene gana de seguir leyendo para descubrirlo. Ahora queremos comparar el mensaje, el sentido, los temas principales de estos dos poemas. En “Si tú me olvidas” el tema principal es el amor, el amor que siente el narrador para una mujer. En “Oda al tomate” también podemos decir que uno de los temas puede ser el amor pero dirigido al tomate que el poema se dedica al tomate y que es una oda. Estos dos poemas tienen un tema en común: la naturaleza. En ambos poemas hay referencias a la naturaleza. Es más obvio en “Oda al tomate” ya que el tomate representa algo de la naturaleza y a lo largo de todo el poema casi solo se habla de elementos naturales. En “Si tú me olvidas” también hay referencias a la naturaleza con por ejemplo “la luna”(5), “el otoño”(6), “fuego”(8), “raíces”(28), “tierra”(34), y la imagen del árbol explicada antes. Esta relación parece ser la más importante entre los dos poemas. Podemos ver otra relación entre estos poemas, en “Oda al tomate” se habla varias veces del tema de la astronomía y en “Si tú me olvidas” también podemos encontrar una referencia con “la luna”. Hemos visto que esto dos poemas de Pablo Neruda tienen muchas diferencias sobre la estructura y el tema pero también muchas similitudes ya que podemos relacionar los temas y ambos poemas no tienen una estructura clásica.

Conclusión: La belleza encontrada

En total, en ambos poemas Neruda demuestra los conceptos de la belleza en la naturaleza y la capacidad de encontrar esta belleza aun en cosas o situaciones en que normalmente nadie las encontran. Es verdad que Neruda escribía en un tiempo y un país diferente, pero estas ideas universales son relevantes en cualquier época o lugar. A pesar de todo, debe recordar que siempre podría encontrar la belleza si la buscara.

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